Sangría (tratamiento médico)

Se llama sangría a varios procedimientos relacionados con la sangre, pero por lo general este término se atribuye a una modalidad de tratamiento médico que consiste en la extracción de sangre del paciente para el tratamiento de dolencias.
Fue de uso muy común hasta bien entrado el siglo XIX, a pesar de los riesgos y de carecer casi siempre de efecto curativo.

Las sanguijuelas han sido utilizadas en la práctica médica desde la antigüedad, para un amplio espectro de patologías, con resultados benéficos en algunas, principalmente teniéndose en consideración la escasez de opciones terapéuticas. Esa técnica fue prácticamente abandonada con el desarrollo de la ciencia médica, especialmente en lo que atañe a la terapéutica, durante el siglo XX.
Recientemente, estudios han demostrado que las sanguijuelas pueden ser utilizadas con óptimos resultados en situaciones específicas, en especial amputaciones seguidas de microcirugía reconstructora. En esa situación, la reconstrucción de las arterias, con reconstitución de flujo arterial de sangre (entrada de sangre) del miembro amputado, pero la reconstrucción de las venas no siempre es tan eficaz y el flujo venoso (salida de sangre) resulta deficiente. Eso lleva a una acumulación de sangre en el miembro, lo que perjudica mucho la eficacia del reimplante y aumenta el riesgo de su pérdida definitiva. La sanguijuela en esa situación es aplicada al miembro reimplantado, funcionando como una "válvula de escape" para la sangre acumulada. El procedimiento sin dolor se debe al efecto anestésico de la saliva del animal y es seguro en relación a infecciones, si son tomados los cuidados debidos. El efecto anestésico de la saliva del animal puede ser utilizado en otras dolencias crónicas, como la osteoartritis.

Características

  • La sanguijuela utilizada medicinalmente es la Hirudo medicinalis, que ha sido tema de diversos estudios, especialmente en relación a su saliva, que contiene:
  • Hirudina, un potente anticoagulante.
  • Un vasodilatador semejante a la histamina, que promueve la dilatación y aumento del flujo de los vasos sanguíneos locales.
  • Hialuronidasa, un anticicatrizante que serviría para manter el flujo de sangre durante una mordidad.
  • Anestésico local


Desangrado como procedimiento para matar

La técnica de desangrado en la antigüedad se llevaba a cabo mediante incisiones en partes del cuerpo por orden creciente de profundidad, ayudando a aumentar la hemorragia en los cortes con ayuda de ácidos, antiguamente vinagre. La víctima acaba desangrándose o ahogándose en su propia sangre, en caso de que los cortes sean producidos en el interior de la boca o alrededores.

El personaje sobrelasiente  de la antiguedad fue el “Hipócrates de la Nación”; otros lo llamaban el “Príncipe de los Sangrados”quien fue un médico y humanista que creía que todas las enfermedades se podían curar mediante sangrías (es decir, sacándoles sangre a los pacientes).
Ver más aquí



En el siguiente vídeo muestra que la medicina vuelve a usar las sanguijuelas como cura para las enfermedades...

3 comentarios:

  1. Bonito Blog, yale te quedo Genial!!

    ResponderEliminar
  2. muy interesante todos los temas relacionados a la flebotomia siento que es muy chevere saber que con una sanguijuela se puede hacer una extraccion de sangre sin ningun problema!

    ResponderEliminar